Imprimir

La Fundación Academia de Cine recuerda a Eloy de la Iglesia

La institución acogerá los preestrenos de Los años más bellos de una vida, Untouchable y Ad Astra



Con motivo de la exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo, que se exhibe en Tabacalera de Madrid hasta el 8 de septiembre, la Fundación Academia de Cine recuerda al director y guionista Eloy Germán de la Iglesia Diéguez, conocido artísticamente como Eloy de la Iglesia. Siempre transgresor y provocador, y dueño de una obra insólita y rompedora que sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas, De la Iglesia –fallecido en 2006– abordó temas como la homosexualidad, los problemas del consumo de drogas, las represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política o la delincuencia juvenil. De su obra, la Fundación recupera dos clásicos del cine quinqui: Colegas –2 de septiembre , a las 17:00h– y El pico –día 19, a las 19:00h– , películas protagonizadas por el que fue su actor fetiche, José Luis Manzano, que presentará Eduardo Fuembuena, escritor y autor del volumen de investigación Lejos de aquí, título inspirado en la canción que interpreta Antonio Flores en Colegas, que ahonda en la relación de José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia.

 

Tres preestrenos

La Fundación comienza septiembre con la proyección de tres filmes internacionales que aún no han llegado a las salas. Bajo el título 'La Academia preestrena', el 2 de septiembre a las 19:30h se exhibirá, en colaboración con Caramel Films, Los años más bellos de una vida, el reencuentro de los legendarios Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée50 años después de protagonizar Un hombre y una mujer, una de las más icónicas historias de amor de la historia del cine, que conquistó el Oscar a la mejor película extranjera y al mejor guión original, y la Palma de Oro en Cannes a la mejor película. Tras el pase de Los años más bellos…,su director, el mítico Claude Lelouch, mantendrá un encuentro con el público que moderará la periodista Andrea G. Bermejo.

Un día después, el 3 de septiembre, a las 19:00h, será el preestreno de Untouchable, documental que se centra en elascenso y la caída del todopoderoso productor Harvey Weinstein que ha dirigido Ursula Macfarlane. La sesión, organizada en colaboración con Vertice360 y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), se completa con un encuentro con la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la profesora universitaria y experta en series Conchi Cascajosa y la intérprete Eva Llorach, Goya a Mejor Actriz Revelación por Quién te cantará.

Ad Astra, thriller de ciencia ficción protagonizado por Brad Pitt, es el preestreno del 5 de septiembre, a las 19:00h.Tras la proyección, realizada en colaboración con Fox España, su director, el estadounidense James Gray (La ciudad perdida de Z) hablará con el público. 

 

Festivales de Málaga y San Sebastián 

Dentro de la selección de los títulos que han sido premiados en la última edición del Festival de Málaga, en el noveno mes del año se exhibirá, en colaboración con A Contracorriente Films, la producción de Dani de la Orden Litus –día 3, a las 16:00h–. Uno de sus intérpretes, Quim Gutiérrez, que fue reconocido ex aequo con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, conversará con el público tras la proyección.

Y del certamen malagueño al Festival de San Sebastián, que en septiembre celebrará su 67 edición. Antes de su estreno en los cines, la Fundación exhibirá dos de las tres historias españolas que aspiran a la Concha de Oro: Mientras dure la guerra –día 25, a las 19:30h–, la última producción de Alejandro Amenábar, que conversará con el público tras la proyección, en una sesión en colaboración con Buena Vista Internacional; y La hija de un ladrón –día 30, a las 16:00 h–, la ópera prima de Belén Funes, que también mantendrá un encuentro con el público tras la exhibición de su primer largometraje, en una sesión organizada en colaboración con B-Team Pictures.

 

Así que pasen los años y Cine y justicia

Con motivo de los 40 años del rodaje de El crimen de Cuenca, la Fundación, en colaboración con Juezas y Jueces para la Democracia, Artistic Films y Begin Again Films, ha programado el 10 de septiembre, un cinefórum de cine y justicia con un programa doble centrado en el filme de Pilar Miró. A las 17:00h, se exhibirá El crimen de Cuenca, cuyo estreno coincidió con los momentos más complicados de la recién nacida democracia española, y estuvo paralizado durante 19 meses por la justicia militar; su directora fue procesada y más tarde se convirtió en uno de los grandes éxitos de nuestro cine. Ese mismo día, a las 19:00h, el programa se completa con Regresa el Cepa, documental en el que Víctor Matellano recupera la polémica que suscitó en su momento el largometraje de Pilar Miró, la única película española censurada en plena democracia. A esta doble sesión le seguirá un encuentro con Matellano, el actor Guillermo Montesinos, la directora de producción Sol Carnicero y Ana Ferrer, magistrada del Tribunal Supremo.

 

Nuevas entregas

En las actividades de septiembre también están las nuevas ediciones de 'Los oficios de la Academia. Radio 3', que tiene como protagonista la dirección, a través de un avance de los más de 30 estrenos que aterrizarán en las salas en los próximos meses, y un encuentro con los cineastas Daniel Sánchez Arévalo y Benito Zambrano el día 17, a las 19:30h; y 'Documentales de ayer y de hoy', dedicado a la obra de no ficción del documentalista colombiano Carlos BernalNiños en la vía y El mundo es plano, el 30 de septiembre, a las 19:00h–, protagonista del coloquio que moderará la guionista Alicia Luna.

La Fundación continúa con su repaso a las 'Series de cine'. En colaboración con Serielizados Fest y Filmin, la institución será el 27 de septiembre, a las 20:00h, el marco de la inauguración de este certamen en Madrid con el estreno mundial de la quinta temporada de Inside no. 9, serie de la BBC, de la que se ofrecerán dos capítulos. Steve Pemberton y Reece Shearsmith conquistaron el BAFTA a mejor escritura de comedia en 2018 con esta producción, que combina humor negro y suspense en historias independientes de 30 minutos. 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales